Este fin de semana, es el famoso Buen Fin, donde en los grandes almacenes ya tienen el abanico de posibilidades y descuentos, esperando a los voraces compradores y vaciar sus inventarios. Fuera del estar de acuerdo o no con el consumismo que vivimos hoy en día a nivel global, es una buena oportunidad para energizar y movilizar el comercio del país. Investigando acerca de los descuentos y las promociones durante estos días, he de decir que extrañé la participación y movilización de las tiendas y productores locales. ¿Qué van a hacer estos días? ¿Van a abrir? ¿Van a ofrecer descuentos?
CONSUME PRODUCTOS LOCALES.
Es verdad que para muchos de los establecimientos locales, hablar de consumo masivo es como darles una cachetada, dado a que puede (o no) ir en contra de sus valores creativos o de estilo de venta: gourmet, slowfood, hecho a mano, series limitadas, etc. Pero también de ser así, no veo momento más idóneo para una unión entre comercios locales y educación del mercado. Es un excelente momento de mostrar lo que se hace en el estado o en el país y difundir por una cultura de apoyo a la economía local. Pero el caso es, que este fin va a pasar volando y si el consumidor se pone el disfraz de “súper shopper”, difícil será asistir a todos los establecimientos que ofrecen descuentos y más difícil andar de tienda en tienda buscando productos.
Por lo que si usted tiene un negocio local, le recomiendo algunas acciones sencillas que pueden ayudar a agilizar y difundir sus productos. Esto para sacarle provecho a este fin de semana o siempre que quiera realizar alguna venta especial. Ayudemos al consumidor a que llegue a nosotros:
Son tres días del Buen Fin, pero usted que es un comercio local, ¿Quién lo limita? Puede comenzar desde hoy y alargarlo por dos o tres fines de semana. Usted decide.
Utilice las redes sociales para publicar sus descuentos. Tome fotografías de sus productos y su rebaja. Como tip, da gran resultado las fotografías de productos humanizados, esto quiere decir, si su cliente le compra un sombrero, que mejor que tomarle una foto con este puesto y publicarla. La mejor publicidad nos la dan nuestros clientes.
Júntese con el de a lado o con otros comercios locales de productos afines. El concepto “pop up stores” es una estrategia muy efectiva para congregar diferentes marcas en un mismo sitio. Buena idea también para los diseñadores o productores sin un establecimiento comercial fijo. La unión hace la fuerza.
Regale algo. Durante la venta del Buen Fin, ventas navideñas o especiales, por cada compra regale ya sea un objeto promocional, café para dar nuevas energías a los compradores, en fin lo que le salga del corazón. El dar algo extra, independientemente del importe de la compra, crea vínculos positivos entre el cliente y el establecimiento. Hagamos a nuestros clientes sentir especiales.
Únase a los eventos de la cuidad.Un ejemplo sencillo, este fin de semana tenemos dos eventos muy buenos en el Centro Histórico de Querétaro, el Cutoutfest y el ICCAD. ¿Porque no diseñar menús con precios especiales para los asistentes? ¿Descuentos presentando gafetes? En fin cualquier promoción en apoyo y apoyándose del evento.
Hay muchas estrategias que se pueden implementar en apoyo al mercado local, sin embargo todas con un aspecto en común, el valor. El sentir que lo que está hecho en nuestra región es único y propio. Y que es de todos la responsabilidad de proteger lo cercano, en compromiso con las generaciones futuras. Creemos una red de consumidores y empresarios locales, con un fuerte compromiso de educación y revalorización de lo que es nuestro.
Publicado también en: COLUMNA Periódico AM. Sección Valor Agregado. 16/Noviembre/2013.