Conozco a Erick Canale desde hace algunos años. He seguido su trayectoria profesional y considero que es un gran ejemplo de constancia, esfuerzo, una persona que ama lo que hace, aporta valor y apoyo a las personas que pasan por su camino. Ha cambiado su vida propersonal a 180º y ha salido victorioso. Es experto en Business Online. Tiene una perrita que se llama Coco y vive en Barcelona.
Lo entrevistamos con mucho cariño y con él inauguramos con listón de oro, esta nueva sección SPOTTED!
—
Cuéntanos un poquito de ti y tu trayectoria profesional.
Nací en una pequeña ciudad del norte de Italia hace 40 años, soy ingeniero en Organización de Empresa y tengo tres masters: el primero en Operaciones y Logística, otro en Creación de Negocios Online y el último en Coaching en Programación Neuro Lingüística.
Siempre me ha gustado el mundo de los negocios y de los emprendedores. El mismo día en que dejé la universidad sabía perfectamente que esto de trabajar por cuenta ajena era una experiencia que habría que vivir, pero por un tiempo limitado. Así fue. Después de más de 10 años trabajando por una multinacional italiana decidí dar el paso para montar mi propia empresa.
¿Cuál fue tu principal motivación a dar un giro de 180°, de mando intermedio de una multinacional a crear tu propia empresa?
La motivación sin lugar a duda ha nacido conmigo. Siempre digo que cualquier persona puede ser emprendedora, pero es indudable que hay algunas que tienen más ganas de atreverse. Dejar la “seguridad” de un trabajo fijo para intentar lograr un sueño es algo que requiere mucha autodisciplina y antes de hacer el paso hay que ser bien consiente de esto. El mundo de la empresa y sobretodo de las multinacionales es un mundo muy atractivo pero que al mismo tiempo quema y te obliga a unos ritmos que una vez alcanzado es normal que te hagan nacer una duda:
“ ¿si tengo que trabajar 14 horas al día, no es más gratificante hacerlo para algo propio?”
Y así fue….
Nunca había podido soportar que los demás organizaran mi vida y mi tiempo. Ser uno mismo dueño de su tiempo es algo que, para mí, no tiene precio.
¿Cuál ha sido el mayor reto en esta transición?
Dejé un trabajo muy bien pagado para empezar a crear un negocio que al principio no me daba para mucho. El principal reto fue el de luchar contra mí. Buscar cada día dentro de mí la motivación para seguir luchando, aunque los resultados necesiten su tiempo para hacerse ver. Cuando salí de la empresa me puse como objetivo llegar a facturar el tercer año una cantidad equivalente al último sueldo que percibía en la empresa. Hoy, a 4 años y medio desde “aquel día en que dije basta” este objetivo está ampliamente alcanzado. Es muy importante que un emprendedor siempre se ponga tres objetivos. Un objetivo de corto plazo, uno de medio y uno de largo.
¿Y tú mayor satisfacción?
Mi mayor satisfacción se refleja en la satisfacción de mis clientes. Cada gracias que recibo, cada resultado que llega de una sugerencia, cada error que he podido ayudar a evitar es algo que me llena de satisfacción.
Me quedo con una frase que me dijo un chico que se me acercó al final de una charla que di en 2013 en el Tecnológico de Monterrey en México: “¿Entonces usted piensa que yo pueda ser feliz en mi vida?” este fue uno de los momentos más bonitos que recuerde. Lograr la felicidad y permitir que tu vida profesional y personal concurra para lograrla es, más que un reto, una obligación que todos nosotros tenemos y si me permites la expresión, es casi un derecho.
¿Por qué Business Online?
Porque es el presente. Porque quise aprovechar todo los conocimientos y experiencias que había vivido en el mundo OFFLINE en una grande empresa para adecuarlos en el online y para PYMES.
Una técnica de comunicación online correcta, con una web clara, simple directa y un utilización de las redes de forma que sean capaces de alcanzar el corazón de nuestros clientes, son herramientas muy potentes que pueden permitir a una pequeña empresa ampliar de forma muy importante su acción comercial. Es un hecho y esto es un mundo que me fascina porque está lleno de oportunidades.
¿Qué relación tiene la PNL y el Personal Branding con emprender?
La pnl o programación neuro lingüística es algo que tendrían que enseñar a los niños en el colegio. Son herramientas muy potentes que te ayudan en tu vida (no solo la profesional) a utilizar de una forma correcta el lenguaje y sobre todo para entender y empatizar con los demás. Muchas veces no nos damos cuenta de cuantas cosas decimos que cierran nuestro interlocutor y crean con una barrera que dificulta nuestra relación personal o de negocio con él. Tener buenas relaciones y contactos y ser capaces de hacer crecer las que consideramos estar en línea con nosotros y nuestros valores es fundamental para emprender. Esta actitud, además, se verá reforzada si en paralelo trabajamos día a día nuestra marca personal (o personal branding) . Todos nosotros somos lo que transmitimos y tenemos que ser consciente de ello sobretodo hoy en día cuando todos estamos expuestos a noticias e informaciones que el señor GOOGLE se toma el tiempo de recoger por nosotros.
¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué necesidades tienen?
Mi cliente ideal es el emprendedor. Aquella persona que tiene la inquietud de querer dar el paso pero no sabe por dónde empezar. Me rodeo de un equipo de excelentes profesionales que son capaces cada día de ofrecer un traje a medida proporcionando servicios de estudio de tendencias, diseño gráfico, desarrollo web, asesoramiento jurídico; es decir cualquier aspecto que un emprendedor necesita para emprender. Mi objetivo es que su inversión con nosotros le salga gratis. Esto gracias a la posibilidad que le brindamos de poder minimizar los principales errores y gastos a los que la mayoría de los emprendedores se tienen que enfrentar cuando sobretodo falta algo de experiencia.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Dar trabajo con mi empresa. Mi equipo cuenta ya con colaboradores pero me gustaría ampliar mi plantilla y poder dar más trabajo a los demás. Montar negocios es un reto importante pero ver que estos dan trabajo a los demás es algo que para mí no tiene precio.
En segundo lugar (no por importancia) quiero en este 2016 acabar mi libro. Será la historia de lo que han sido estos 4 años. En el estoy recompilando todas las cosas que he hecho mal y las que he hecho bien con el objetivo que puedan servir como ideas para otras personas que hoy se encuentran en la misma situación en la que me encontré yo hace cuatro años.
¿Qué te gustaría recomendar a personas que quieran emprender y que lo quieran hacer por internet?
¿Me permitís Puedo contestarte con un video?
¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Me gustaría acabar agradeciendo a ti Erlin, por dedicarme este espacio y para acabar con la frase que tengo en mi página WEB:
” Si me preguntaran cual es la principal misión de un ser humano
en este lugar llamado mundo, sin duda alguna, contestaría que es encontrar la felicidad
y cuanto antes mejor “
¡Muchas Gracias Erick!
Si quieres saber más acerca de Erick: www.erickcanale.com