El contacto entre personas y el poder de la comunidad, es la clave de transformación positiva al mundo en que vivimos.
Queremos dejar de ser consumidores y proveedores pasivos y participar en los cambios de nuestro entorno. Es así como tendencias como el P2P (persona a persona), toman revuelo y se manifiestan en diferentes movimientos innovadores que están posicionándose como una alternativa fuerte en materia de innovación de mercado, social, y de manejo de información.
Hoy con la ayuda de plataformas online y redes sociales, el P2P permite al individuo funcionar como consumido y servidor, generando lazos de confianza y comunicación. Se vuelve un personaje participativo capaz de interactuar con los sistemas a los que antes no tenía acceso y no estaban a su alcance. Esto no solo en términos de mercado, también en acceso a información, difusión, educación y financiación.
Generando un sin número de oportunidades de crecimiento, participación y vinculación con la comunidad; como empresarios y como personas.
El peer 2 peer se manifiesta en diferentes movimientos online, algunos ejemplos:
P2P para comprar, vender o alquilar productos y servicios.
Sin intermediarios, con la ayuda de una plataforma online que funciona como vínculo, mediador, regulador y medio de pago para facilitar el negocio. La mayoría de las plataformas cobran una pequeña comisión por cada transacción. El individuo funciona como consumidor y proveedor de productos y/o servicios.
P2P Educación.
Por medio de tutoriales y cursos online. Son plataformas que permiten a cualquier persona, en cualquier parte del mundo aprender por medio de guías, videos, artículos, etc; prácticamente cualquier cosa. También viceversa, da la posibilidad de enseñar cualquier cosa y llegar a cualquier parte del mundo. Es un movimiento social con gran potencial dado al impacto positivo en el sistema educativo y su alcance a nivel global.
Se trata de la redefinición del manejo, creación y control de la información, para hacer de esta libre y con la posiblidad de ser enriquecida, comprobada, editada y consumida por una comunidad global, donde cada persona puede contribuir.
P2P como método para recaudación de fondos o micropréstamos a particulares.
Por medio de plataformas online para Crowdfunding o Microlending, proyectos innovadores de diferentes ámbitos pueden ser apoyados por la comunidad para que sean desarrollados. También funciona para obras sociales.
P2P Publicidad.
El consumidor participa, tiene voz y es capaz de influir en las decisiones de compra de otras personas. Con apoyo de las redes sociales, es posible una publicidad boca a boca, donde existe interacción con la marca y con consumidores. La marca se hace humana, cercana, accesible.
P2P Crowdsourcing para negocios.
Permite por medio de plataformas online la posibilidad de distribuir tareas entre varias personas, con el objetivo de reducir gastos, tiempo y recursos para proyectos.
La comunidad se convierte en la fuerza del cambio y el motor para la generación de beneficios para la sociedad. Tiene la posibilidad y el poder de participar en la transformación positiva de no solo su órbita inmediata, si no de tener un impacto global. Esto genera nuevos horizontes a nivel empresarial, intelectual, educativo, etc., para la creación de alternativas basadas en una cultura de valores y transparencia. Esto depende de todos.