El desarrollo de la marca, hoy en día es una estrategia imprescindible para el mundo empresarial. Por medio de la comunicación y la imagen visual, las empresas buscan diferenciarse y desmarcarse de la competencia.
Masivamente interactuamos con marcas la gran mayoría del tiempo, en los productos y servicios que utilizamos, en donde trabajamos y hoy también en el lugar donde vivimos.
El Citybranding, es una estrategia de imagen que se basa en encontrar la esencia y la identidad que define a una ciudad en particular y potencializarla en la búsqueda de nuevas oportunidades. Estas oportunidades pueden ser a nivel turístico, emprendedor, industrial, captación de eventos e inversores, etc. Pero también a nivel interno a mejorar el sentimiento de pertenencia, lealtad y autoestima de las personas que habitan en ella.
Definir la “personalidad de la cuidad” no es tarea fácil, dado a su mayor objetivo es compaginarlo con la congruencia entre los valores, la estructura urbana, las impresiones de las personas dentro y fuera de la cuidad y sus experiencias. Es necesario el desarrollo de investigación intensiva y de análisis, donde la cocreación con los ciudadanos, juega un papel fundamental dentro del éxito para conceptualizar la imagen tanto como para el desarrollo de la estrategia.
La cocreación, consiste en incluir al ciudadano al proceso de diseño y creación de la marca de la cuidad en donde vive. Al desarrollar este tipo de proyectos es posible identificar de una manera más auténtica, la historia y la riqueza real de una cuidad, con la capacidad de formular historias sostenibles. Estas experiencias constituyen la riqueza existencial que hace que una ciudad tenga encanto e impacto. El ciudadano común, es la pieza fundamental para un Citybranding auténtico, combinada con el análisis de la historia, urbanismo, cultura, personajes célebres, moda, diseño, deporte, clima, tradición, etc.
La imagen de la cuidad (Citybranding) no puede ser una estrategia impuesta, esta tiene que generar identificación y aceptación dentro de la sociedad civil en general. Porque si las personas no se identifican con el mensaje y la imagen, o peor aún vive lo contrario, es un arma de dos filos, que solo se verá reflejada en la reputación de la cuidad y de los organismos públicos.
Hoy tanto las empresas como las ciudades, se encuentran en una constante competencia en un mercado global, buscando la inversión, promoción, para la generación de oportunidades. El Citybranding Cocreativo, resalta los atributos y genera interés en la cuidad y en las posibilidades que habitan en ella. La imagen de la cuidad debe estar basada en una propuesta de valor y debe ser capaz de transmitir emociones y experiencias para así motivar e inspirar de manera positiva tanto a oriundos como a foráneos.
Una ciudad es un abanico de posibilidades y es imposible reducirla un solo un aspecto en sí. Por ello debe de incluir los valores socioculturales que permitan en incluir la diversidad y las acciones positivas en donde la población se identifique. Esta es una buena opción para crear sinergias con las marcas locales y familiarizar el mensaje positivo de una cuidad congruente. Todo ello sabiendo que la estrategia es un compromiso a largo plazo, que se nutren con acciones y resultados.
El Citybranding es una estrategia que se vive, no solo es un logotipo y un slogan bonito. Los valores, la tradición y la identidad son las piezas fundamentales y la transparencia la mejor carta de recomendación.