¡A qué buena rima, se nos avecina!
El día a día nos parecería que pasa a la velocidad del rayo. Nos rodeamos de rutinas y de listas para lograr nuestras metas y satisfacer nuestras responsabilidades.
Logramos construir un ritmo para realizar nuestro horario y cumplir con todo. Pasan semanas, meses, años y logramos crecer y lograr nuestros objetivos. Pero en el camino, se quedan muchas cositas, pequeñas o grandes que no entraron en la agenda. Muchas cosas que hemos querido hacer o aprender pero que “por azares del destino” lo hemos dejado atrás.
Emprender o llevar tu negocio es una labor de alto rendimiento, que exige tu atención y perseverancia. Utilizas tus habilidades duras y blandas, tu personalidad y esfuerzo están presentes en cada paso.
Pero, ¿Sabes de dónde vienen muchas de las habilidades que utilizas para emprender?
Te sorprenderás que muchas de ellas no vienen de tu título universitario o de los másters y cursos de emprendimiento que has tomado. Vienen de lo profundo de tu sentido común aunado con habilidades que has desarrollado de aprendizajes que no tienen nada que ver con el desarrollo de negocios.
Sin meterme en rollos neurocientíficos, cada vez que aprendes algo estimulas y desarrollas tu lado derecho e izquierdo del cerebro. Al hacerlo este crea nuevos puntos de conexión a los que puede recurrir en determinada situación. Entre más aprendas y asimiles conocimiento “más puntitos” tienes para generar conexiones y soluciones.
Aprender nos lleva, lógicamente a tener más recursos intelectuales para desarrollar tu proyecto. En la capacitación esta una de las claves para el éxito en tu negocio, esto no es novedad. Hay que aprender, porque tu negocio lo requiere los aspectos básicos de: contabilidad, gestión de tiempo, ventas, compras, logística, etc. Aunque lo delegues, es importante saber de pies a cabeza el funcionamiento de nuestro negocio.
Hasta aquí todo en algún momento, seguramente lo has escuchado.
La variante que me gustaría aportarte, es una observación que he detectado tanto a nivel personal, con mi negocio, así como en mis clientas que están emprendiendo: TODO LO QUE APRENDES SIRVE, INCLUSIVE AQUELLO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NEGOCIOS.
El cerebro recurre a sus recursos no por carpeta ej. “curso de costura”, sino por todas las pequeñas y grandes habilidades que aprendes en este. Como ejemplo de las que saben coser: La planeación de qué hacer con la tela, pensar y dibujar un patrón de costura, conlleva a habilidades de planeación, gestión de los recursos, seguimiento de un plan, organización de tareas y por supuesto la conexión mano-mente para traducir tus ideas en una pieza. Maravillosas habilidades para tu negocio, ¿no?
Tampoco todo tiene que ver con cursos y formación. Todo absolutamente todo lo que has pasado en tu vida, conlleva a aprendizajes que te van dando recursos para solucionar problemas y lograr objetivos. Trabajar en la tiendita de tu tío, ayudar a tu mamá en su negocio, gestionar la feria de la escuela, pasar por un proceso de adopción, e inclusive esos fracasos. Todo deja una huella que se convierten en recursos en los que puedes apoyarte.
Mi teoría y gran parte de mi investigación para el desarrollo de la Metodología de Innovación Propersonal es que todas las personas tienen la capacidad de emprender y desarrollar su negocio. Ciertamente hay personas que les falta aprender “habilidades duras”, para gestionar su negocio. Pero la buena noticia, es que esas se aprenden y punto. También que estas pueden ser fácilmente delegadas.
Lo que no puede ser delegado, es tu talento. Este aspecto único que te hace diferente, ahí radica la riqueza de tu negocio. En este está impreso el poder de tus habilidades, el mapa mental de tu vida.
En la primera de las cuatro fases del Desarrollo del Mapa Propersonal para el diseño de tu propio modelo de negocio, la fase ME. Trabajo directamente con estos conocimientos y habilidades. Es de vital importancia que la emprendedora comience el desarrollo de su idea de negocio, con el autoconocimiento de sus habilidades que ha ido recolectando a lo largo de su vida. De esta manera, trabajando con su YO, lleva todo este talento a lo largo del proceso y queda implícita “su huella personal” en toda la estructura del negocio hasta la venta.
Pensarás ahora: – Claro, yo quiero aprender todo, lo que pasa es que no tengo dinero ni tiempo.
“Nunca hay tiempo para nada, o siempre hay tiempo para todo”, este es un punto de vista que depende de ti. Hacer un hueco en tu fin de semana, escuchar un curso cuando vas en el coche o esperas a tus hijos, dedicar 15 minutos diarios a leer aquel libro, buscar vídeos cortos para ir practicando, dedicar un poco de tiempo en tu rutina de la mañana… estas son algunas opciones para aprender aquello que siempre has querido y retomarlo para hacerlo un regalo para ti misma.
—
Ahora, gracias a la participación en mi grupo querido de Mujer Propersonal, dónde pregunté: ¿Qué cosas te gustaría aprender y se han quedado en el camino? Me gustaría regalarte una pequeña investigación que hice basada en sus comentarios de cursos online, tutoriales, apps, etc. para directamente que tomes cartas en el asunto. ¡Que lo disfrutes!
Idiomas:
Te recomiendo la app Duolingo. Puedes aprender un sin número de idiomas y es gratis.
Programación:
Code.org es una organización sin ánimo de lucro que ofrece cursos y tutoriales para aprender programación y ciencias de la computación para todas las edades. Una buena idea si quieres aprender algo nuevo con tus niños.
Women who code. También una ONG que promueve la capacitación a mujeres que buscan aprender programación. Aquí puedes encontrar cursos, tutoriales paso a paso, etc.
Code Academy. Una página para aprender a programar en diferentes códigos. Está en español.
Confección:
Aquí uno de los muchos tutoriales que puedes encontrar en internet para aprender a cofeccionar tu ropa. Hay de todo.
Cortar el pelo:
Uf, también para aprender trucos y principios básicos de estética, existen mil tutoriales y videos online. Aquí te anexo uno.
Diseño:
Tanto si quieres aprender cuestiones de diseño industrial, moda, gráfico, existe Domestika como una opción muy buena y accesible. Hay todo tipo de cursos para creativos, fotografía, dibujo, caligrafía, craft, etc.
Si te interesa aprender los fundamentos de una de las metodologías que más ha impactado el mundo de la innovación, te dejo el link a mi curso online en la plataforma Akademus.
Tejer:
Carmen de la Peña, una súper diseñadora miembro del grupo de Facebook Mujer Propersonal, es una experta en este arte y en el diseño de patrones, que los puedes comprar. Conoce su trabajo aquí.
También puedes entrar en esta tienda online We are Knitters, dónde puedes encontrar tutoriales y patrones para comenzar a hacer tus creaciones.
Lenguaje de señas:
He encontrado este curso online gratuito y muy completo para aprender los aspectos básicos del lenguaje de señas.
Huertos orgánicos:
Aquí un curso online para que aprendas a crear un huerto orgánico. Está todo en Youtube de manera gratuita.
PNL:
El Instituto Español de PNL tiene una serie de cursos online a un costo accesible y en español. También cuentan con un curso online de hipnosis Ericksoniana, entre otras cosas.
Reiki:
La Federación Europea de Reiki Profesional, ofrece un sin número de cursos online. http://www.reikieuropa.com/cursos-de-reiki/cursos-online Este curso está completísimo y tiene validez para después ejercer como terapeuta reiki.
También he encontrado esta colección de cursos online gratuitos.
Mindfulness:
Consejos, técnicas y conceptos básicos de Mindfulness en español
¿Qué te parece? Aquí hay algunas opciones que he encontrado para darte un empujoncito y que te animes. Hay miles de tutoriales y material que puedes utilizar para aprender aquello que siempre has querido.
Recuerda que todo lo que aprendes, sirve para emprender.
Un abrazo, si te gustó comparte con otras mujeres, empoderemos juntas.