El Coolhunting es una herramienta que parte de la observación, pero ante todo del sentido común y el instinto para conectar y cruzar información para sacar conclusiones.
Para una empresa, el conocer lo que sucede en diferentes órbitas de acción, se convierte en una tarea importante en materia de innovación. Empresas sin importar su giro, tamaño o sector, pueden encontrar alternativas de como anticiparse a su competencia; creando productos y servicios adecuados basados en lo más importante, sus clientes. Este tipo de estudios permite desarrollar estrategias con una propuesta de valor real y fundamentada en el comportamiento de nuestros clientes, sus gustos, necesidades e intereses a nivel global, sectorial y local.
Las tendencias son los efectos visibles de los cambios en los grupos humanos. Existen tendencias globales, sectoriales y locales, que son el reflejo del futuro en el presente y por ello vale la pena entenderlas. Las tendencias se manifiestan de manera diferente dependiendo del sector y el tiempo.
Un Coolhunter es capaz de anticipar los gustos e intereses de un grupo de consumidores interpretando indicios de camino en sus patrones de consumo y en los valores que los inspiran. Esta labor es una herramienta utilizada por grandes corporaciones, y hoy en día es una buena alternativa para PYMES y emprendedores, para el desarrollo de nuevas ideas creativas, para empresas que tengan interés en marcar la diferencia.
Quienes proyectan su negocio a través de la innovación, podrán sobresalir en un mercado cada día más competitivo, creando productos, servicios y estrategias rentables ahora y en el futuro.
Al hablar de innovación, viene implícita la palabra “cambio”, que para muchas empresas produce miedo e incertidumbre. Pero la verdad, es que vivimos en una época donde muchas veces lo único seguro es esta palabra. Por ello es importante que cada empresa encuentre su camino a la innovación de acuerdo a sus propios valores, recursos y objetivos, para que todos los cambios sean previstos y generen beneficios.
Una Investigación de Tendencias, labor que desarrolla el Coolhunter, provee de información válida y relevante en materia de innovación y tendencias que impactan a la empresa, así como los cambios que pueden existir en el entorno.
El Coolhunter no solo recauda información, sino también detecta nuevas oportunidades y diseña una estrategia de innovación adecuada. Así, la innovación no cae en un juego de azar, sino en una serie de acciones que funcionan como engranes encaminados a una innovación continua. Una herramienta, para innovar sin miedo; innovar con conocimiento y disciplina.
En resumen el Coolhunting, es una buena alternativa para desarrollar una estrategia de innovación congruente con la empresa y con las personas que consumen nuestros productos y servicios.
Un Coolhunter:
- Detecta y analiza tendencias globales, sectoriales y locales.
- Formula insights de consumo. Los insights son las claves o datos que nos indican la raíz de un problema, o una oportunidad.
- Detecta los Escenarios de Desarrollo, donde las tendencias pueden influir en el cambio.
- Diseña estrategias de innovación basadas en las personas.
¿ Te interesa que tu empresa marque tendencia?
Contáctame, juntos podemos lograrlo.