Las 4Cs, son herramientas que potencializan al emprendedor que quiere sacar adelante su proyecto. Ayuda a encontrar caminos para darse a conocer, encontrar financiación y ayuda indicada para sacar adelante su idea de negocio.
Estas son buenas noticias, para animarse a emprender, para forjar una empresa, sabiendo que no se está solo en el camino y que hay muchas maneras de hacer realidad lo que nos proponemos.
CROWDFUNDING.
El Crowdfunding es una alternativa de cooperación colectiva, donde por medio de una plataforma online, se recauda el dinero y recursos necesarios para echar a andar un proyecto. Su éxito, se debe tecnológicamente a las ventajas que aporta la web en temas de difusión de información, más lo fácil que hoy en día es realizar pagos online.
CROWDSOURCING.
Viene de la idea de la externalización de tareas o proyectos que tradicionalmente estaría designado para un departamento específico dentro de una empresa. El crowdsourcing, busca externalizar tareas a un grupo indefinido de personas, por medio de una convocatoria abierta, principalmente online. El ejemplo más famoso, Wikipedia. Sus creadores, en lugar de ellos mismos elaborar la enciclopedia, teniendo así que contratar a sus propios escritores y editores, le han dado la habilidad a la comunidad online para desarrollarla. El resultado: la enciclopedia más completa y comprensible que hay en el mundo. Esta tendencia puede tener infinitas posibilidades y grandes beneficios, sobre todo para una empresa pequeña. Es una alternativa que puede resolver muchos problemas, llegar a soluciones creativas y sobre todo reducir costos.
COWORKING.
Es una tendencia en la forma de trabajar. Permite a profesionales independientes, nuevos empresarios y PYMES a tener su propio espacio de trabajo, a un bajo costo y con la oportunidad de colaboración en proyectos conjuntos. Es una alternativa muy buena para empresarios que no tienen en dinero suficiente para montar su propia oficina, o también para quien este cansado de trabajar desde casa. Los espacios están habilitados con todos los servicios, y buscan crear una comunidad de apoyo y promoción. Los valores en los que se centra el coworking son: Comunidad, Accesibilidad, Apertura, Sostenibilidad, Colaboración.
COCREATION. (Cocreación).
La cocreación es una estrategia de negocio que se enfoca en la creación de valor para el consumidor. Invita a las personas a participar en el diseño de productos o servicios. Rompe con los esquemas pasivos en donde las empresas simplemente diseñan y dan al consumidor lo que creen que es lo que quieren. El consumidor participa, da su opinión y está involucrado en el proceso para la realización del producto. Esta es una tendencia que ayuda a las empresas a crear una relación de lealtad y amor a sus clientes, haciéndolos parte de la marca. La cocreación se enfoca en crear una mejor experiencia para el consumidor, encontrando alternativas innovadoras por medio de la colaboración de grupos especializados o incluso con las mismas personas que van a consumir nuestro producto.
El Crowdfunding, el Crowdsourcing, el Coworking y la Cocreación, hoy en día están tomando revuelo gracias a la facilidad de las plataformas online y la gran formación de redes profesionales tanto online como offline. El poder colaborar y buscar ayuda dentro de nuestro camino empresarial, es una oportunidad para crecer y crear productos y servicios con más valor, fundamentados por opiniones profesionales y sobre todo de las personas.