La empatía es la parte fundamental en un proceso de diseño de productos y servicios centrados en el usuario.
Esta funge como centro y motor de generación de innovación. Es el ingrediente fundamental para entender de manera certera a las personas, dentro de su contexto y generar una propuesta de valor real basadas en necesidades y deseos de a quién va dirigido.
Cuando tenemos una idea de negocio, un nuevo producto, servicio, etc. es un proceso entre la identificación de una necesidad o un problema a la generación de soluciones. Es la combinación de la imaginación con la racionalización. Por lo general cuando estamos buscando montar un negocio o diseñar productos y servicios, tenemos muchas ideas que creemos que pueden funcionar. No existe la “idea perfecta” es por ello, que el prototipar y probar varias ideas nos permitirá saber cómo mejorarlas, su factibilidad y posteriormente elegir el camino a seguir.
Los prototipos de baja resolución, son modelos rápidos y de bajo coste que permiten obtener retroalimentación de usuarios y colegas. Estos pueden ser cualquier cosa con la que la persona pueda interactuar y experimentar una idea de producto o servicio. Prototipar permite examinar soluciones, poniendo a prueba nuestra propia percepción del usuario y sus necesidades. Tiene la ventaja de que al ser de baja resolución y costo, permite constante transformación, corrección y cuestionamiento. Te permite fallar a tiempo, experimentar, visualizar y resolver problemas.
El prototipaje es una buena herramienta para idear y resolver problemas de diseño en productos, servicios, nuevas ideas de negocio e inclusive promociones y reestructuraciones en negocios que ya existen. Es ideal para comunicar y manifestar una idea en su entorno y generar una experiencia. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues un prototipo vale más que mil imágenes.
Prototipar con empatía conecta el diseño de productos y servicios a la mentalidad y forma de vida de las personas. La parte fundamental de hacer prototipos y probarlos es dejar a los usuarios vivir la experiencia y reaccionar ante ella. Es una manera de entender comportamientos, sentimientos, pensamientos y obtener información auténtica de manera natural, directamente de reacciones y comentarios de nuestros usuarios. Cosa difícil de conseguir con otros métodos como entrevistas y focus groups.
“La mejor manera de experimentar la experiencia es: experimentar la experiencia.”
Es una alternativa que permite ir más allá del producto o servicio en sí. Te permite pensar por medio de una manifestación física. El entendimiento profundo por medio del hacer y pensar con las manos, permite embonar y codiseñar con el equipo de trabajo, el cliente y el usuario.
El prototipaje empático, es una herramienta que cada vez más toma peso a la hora de generar alternativas innovadoras. Con la gran competitividad que se vive en el mercado y el bombardeo constante de diferentes productos y servicios, para las empresas es difícil desmarcarse de la competencia. La alternativa para las empresas en marcar la diferencia: volver a conectar con el usuario de nuestros productos. No solo de preguntar al cliente lo que quiere, si no de incluirlo en el diseño de productos y servicios de la empresa. En ellos existe el verdadero valor que hará que nuestro producto ocupe su lugar en el mercado. ¿Quién mejor para ayudarnos, que las propias personas a las que va dirigido nuestro producto?
#PrototiparconEmpatía