El concepto Smart City se refiere al desarrollo de la innovación en todo lo relacionado a la cuidad, sus habitantes, necesidades y servicios. Es la cual sus estrategias van dirigidas a crear una ciudad más competitiva, más amable, sustentable, pero sobre todo, una ciudad por y para las personas que habitan en ella.
Una Smart City o Cuidad Inteligente, es aquella que utiliza sus recursos de manera coordinada y coherente. Es una ciudad que conoce a las personas que habitan y que transitan por ella; creando alternativas relacionadas con todos los aspectos que la conforman como: la economía, el gobierno, energía, movilidad, ecología, entre otras. Utiliza las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como herramienta para la creación de nuevos servicios y mejoramiento en todos los sectores.
Esta es una alternativa interesante para una ciudad como Querétaro, con un crecimiento de población de 1 persona cada 12 minutos (Fuente: CANADEVI). Querétaro, debe de estar preparada para una rápida transformación de necesidades, para un constante movimiento y cambio en su población. Un planteamiento lógico es que cuando una cuidad crece, todos los servicios y el funcionamiento de la cuidad tienen que adaptarse proporcionalmente a ese crecimiento. Y este planteamiento lógico equivale a una estrategia que prevea situaciones y no que resuelva problemas.
Querétaro ha tenido buenas iniciativas innovadoras y está realizando programas que ayudan al mejoramiento de la cuidad. Como por ejemplo: “Cuidad Eqrológica” en materia sostenible. Querétaro ofrece un entorno limpio, seguro, con potencial para convertirse en un ejemplo de ciudad influyente en materia de innovación. Sin embargo, el problema más importante para la plataforma de impulso a la innovación es la falta de un sistema inteligente de transporte público. Autobuses, vehículos privados y taxis luchan por el paso por las mismas vías y ninguna parece convivir dentro de un sistema y flujo coordinado. Esto sin duda alguna va a ir exponencialmente aumentando en los próximos años.
Sé que es difícil abordar la creación de una cuidad inteligente y crear un enfoque común, dado a la gran fragmentación de los sistemas de la cuidad. Temas como el tráfico, la estructura urbana, son difíciles de cambiar, sin embargo son imprescindibles para crear una Cuidad Inteligente, una Smart City. La organización y el flujo urbano es vital para el funcionamiento de una cuidad. Es necesario para este nuevo entorno económico aplicar sistemas de pensamiento efectivos para crear una estrategia de cuidad centrada en el ciudadano. Proporcionando calidad de vida y la permanencia del atractivo de la ciudad para los que vivimos aquí y los que están por venir.
Una Smart City, no es un sueño lejano, abramos nuestras órbitas de visión y admiremos que ya hay ciudades investigando y diseñando estrategias para convertirse en su propia Cuidad Inteligente.
¿Iniciativas de Ciudades Inteligentes? Barcelona (España), Songdo City (Korea), Málaga (España), Luxemburgo (Lux), Valladolid (España), entre otras.
Publicado también en: COLUMNA Periódico AM. Sección Valor Agregado. 8/Abril/2013
Hola. Soy el ing. Cuauhtémoc Acevedo Director del Cluster de TICs en Querétaro, leyendo esta nota, me gustaría poderles comentar que estamos haciendo para la conformación de una Smart City en Querétaro, es un concepto complejo que para ser valorados como tal se tienen que trabajar muchos aspectos, los cuales con gusto se los puedo presentar. Saludos… cuauhtemoc_acevedo@inteqsoft.com.mx
Ing. Cuauhtémoc Acevedo, gracias por su comentario. Por supuesto, me encantaría conocer los proyectos que están desarrollando. Me pongo en contacto con usted por correo electrónico. Saludos.