En algún tiempo no muy lejano, escuchar que una mujer no se había casado a las treinta y que no quería tener hijos, levantaba sentimientos de preocupación y muchos de decepción. La vida de una mujer, que entraba a la vida adulta se enfocaba en seguir una línea del tiempo uniforme y cuadrada: A tal edad te casas, tienes hijos…
El no casarse a la edad de “merecer”, como dijera mi abuelita, dejaba solo libre la opción de emplearse en el oficio de “vestir santos”. Toda esta historia es una concepción de la vida que aunque nos suene raro, sigue existiendo hasta ahora y sigue siendo un cuento de nunca acabar.
Pero también, vivimos en una época global donde nos estamos cuestionando todos los esquemas impuestos: el trabajo, la familia, el matrimonio, la economía, la sociedad, etc. Este fenómeno social, va atenuando cada vez más ciertas etiquetas sociales y arroja gran cantidad de tendencias y nuevas oportunidades de cómo vivir y hacer las cosas.
Las PANKS (tías profesionistas sin hijos) son aquellas mujeres que ni están casadas, ni tienen hijos. Viven la vida a su modo, toman sus propias decisiones y no se dejan guiar ante lo impuesto. Son mujeres libres de ataduras, con alto poder adquisitivo. Tienen un gran vínculo de cariño, con los hijos de sus amigas, primas, hermanas, etc. Se caracterizan por mimarlos, sin escatimar en regalos ni detalles.
Como el dinero no es un problema, son las que proveen a los niños con lo último en juguetes y ropa del mercado, también salen a parques de diversiones e inclusive de viaje.
Estas mujeres son tendencia, foco de atracción para dirigir hacia ellas el diseño de campañas para diferentes productos y servicios. Hoy las “tías solteronas” son “cool”, dejando atrás la idea de ser personas descuidadas en su aspecto y aburridas.
Es un nicho de mercado muy interesante, divertido y sobre todo remunerativo. Es un grupo social específicamente interesante. Al tener un poder adquisitivo alto, pueden darse el lujo de adquirir productos para ella y para niños que difícilmente serían dirigidos al mercado familiar.
Los sectores más interesados son: las firmas de lujo, sector del juguete y el turismo. Por otro lado es interesante que muchas de las PANKS, no solo busquen diversión ni juguetes, sino también están invirtiendo en la educación, creando fondos universitarios, colegiaturas, clases extraescolares, etc.
Empresas líderes en los diferentes ramos y nuevas empresas están generando estrategias de comunicación, nuevos productos y servicios basándose en lo que ellas buscan.
Las PANKS y el mundo online.
Las PANKS son personas activas en las redes sociales, dinámicas y con grandes cualidades para saber lo que esta bien y mal en los servicios online. Compran sin miedo en las tiendas online, buscan productos especiales y les encantan las ventas exclusivas, para tener productos o entradas antes que los demás.
Colaboran con sus comentarios y sugerencias de los productos que consumen. Son punto de referencia para la recomendación de productos y servicios, de sus familiares y amigos. Puedes ver su estilo de vida y los miles de lugares que visitan por medio de sus fotos en Instagram.
Aunque son figuras de cariño secundarias, tienen gran influencia sobre los niños. Son elementos de apoyo emocional, financiero y material.
Tendencias como esta, demuestran que cada mujer tiene la posibilidad de llevar la vida como mejor le parezca, con la posibilidad de disfrutar sus decisiones sin la presión social ni las malas interpretaciones de los que están alrededor. Es un grupo social en crecimiento, feliz con su rol como PANKS, contentas de (por el momento) no tener hijos y libres de decidir su vida sin etiquetas antiguas. Cada día son más las mujeres que rompen los esquemas marcados, que sus acciones no están justificadas por un “ya nos toca”, y que pueden disfrutar de un mundo hecho a su medida y compartirlo.